Navegando por los campos de Castilla

El canal, aguas arriba
No muy lejos de mi pueblo (del pueblo de mi padre, para ser exactos) pasa el canal de Castilla. Aunque me lo han explicado varias veces me cuesta mucho entenderlo. Parece ser que la idea era transportar el cereal de Castilla hasta el puerto de Santander. Y que era mucho más fácil y rápido hacerlo con barcas que por caminos, con carros.
El canal, aguas abajo
Primera dificultad: ¿es todo tan llano que no hay que subir y bajar, aunque sea una pequeña montaña? Segundo: Si las barcas tenían que ser tiradas por mulas, ¿no sería más fácil ir con un carro por el camino? Tercero ¿Si se cruzaban dos barcas, había sitio para pasar? ¿O es que esa carretera de agua sólo tenía una dirección?

Alguna respuesta he conseguido. Por ejemplo, para los desniveles había un sistema llamado de esclusas. Es decir, en un desnivel la barca no baja a lo loco por la corriente, y menos todavía sube contra la corriente, sino que va subiendo por niveles, una vez que se apresa el agua. En la foto de arriba vemos el sistema que se conserva a las afueras de un pueblo de Palencia llamado Frómista. En la foto de arriba se ve el canal hacia el norte, y en la de abajo, hacia el sur. En cuanto al tema del trigo, nos dijeron que había muchas factorías para hacer harina a los lados del canal, o sea que no todo iba para Santander. 

Lo que sí que sé es que este proyecto tan loco de hacer carreteras de agua por Castilla se vino abajo cuando se inventó el tren, y todo el grano podía ir en vagones. Lo bueno es que todavía queda el canal, y ahora va por el un barquito turístico que produce la rarísima sensación de navegar entre los campos de cereal de Castilla. 





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